FILA BRASILEIRO


 

Historia y origen del Fila Brasileiro

Foto cortesía de: John Lexis http://www.flickr.com/photos/didgeridog/

Foto cortesía de: John Lexis
http://www.flickr.com/photos/didgeridog/


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Fila Brasileiro (en portugués Cão de Fila y Cabeçudo Boiadeiro) es una raza de perro de Brasil de gran tamaño e imponente aspecto. Es, por su temperamento, considerado uno de los mejores perros guardianes. La enorme fidelidad que muestra al propietario ha llegado a convertirse en un proverbio brasileño: “Fiel como un fila”. Siempre buscando la compañía de su amo. Esta raza fue creada del cruce del antiguo bulldog (temperamento agresivo), mastin inglés (fuerza corporal y vigor para morder) y del bloodhound (gran capacidad de olfato para rastrear).

Hasta la mitad del siglo pasado el Fila Brasileiro vivía y trabajaba en las grandes fazendas en el interior de Brasil, cumpliendo su tarea de boiadero y defensor de la casa principal. En general vivían sueltos y cada persona que se acercaba a la “casa grande” de la fazenda era recibida por los Filas que, mostrando su famosa ojeriza, su desconfianza hacia los extraños y al mismo tiempo su instinto de defensa, paraban al visitante. Este no tenía el valor de salir del coche o de desmontar de su caballo hasta que aparecía el dueño de la fazenda quién, alarmado por los ladridos del perro salía y con una sola orden dominaba a sus Filas. Sólo en aquel momento el visitante podía entrar en la casa. Por la noche los Filas de comportaban con más contundencia y era muy peligroso acercarse a la casa o entrar en el terreno de la fazenda. Este era el comportamiento normal del Fila Brasileiro. Mostraba una agresividad controlada, adoptando una actitud amenazante, que podía convertirse en ataque cuando el visitante no respetaba los límites impuestos por el Fila Brasileiro. Estos perros tenían un carácter muy equilibrado, pero si algún ejemplar mostraba una agresividad descontrolada, era eliminado por el dueño de un tiro en la cabeza. Se efectuaba de esta manera una selección del temperamento correcto durante toda la historia de la raza como perro de trabajo. Cuando llegaron los tiempos modernos al campo brasileño, los Filas Brasileiro perdieron su trabajo. Los camiones y trenes transportaban el ganado a los mataderos, y así los viajes con centenares de cabezas de ganado, dirigidas por vaqueros y Filas durante muchas semanas, se convirtieron en folklore. En muchas fazendas se cambió el  ganado de carne por ganado de leche y en este caso ya no hacía falta el trabajo del Fila porque una vaca agitada por un perro producía menos leche.  La combinación del desinterés por el dueño por un perro que ya no servía más para el trabajo, junto con el miedo que tenían al Fila los trabajadores de la fazenda, motivó su rápida desaparición de la escena en el campo, siendo matado a tiros o golpeado hasta la muerte.   A mediados del siglo pasado, el Fila Brasileiro comienza a entrar poco a poco en la cinofilia, empujado por un lado, por el interés de los cinófilos de la época y, por otro, por los pioneros de las fazendas que nunca abandonaron la crianza de la raza porque amaban al Fila, y al mismo tiempo, encontraron una nueva fuente de ingresos en la venta de cachorros.  Uno de los nombres mñas famosos de aquel período es el Dr. Paulo Santos Cruz, considerado el padre de la raza, quien rescató muchísimos Filas de fazendas del estado de Minas Gerais. También tuvieron un papel muy relevante los fazendeiros-criadores como José Gomes y Pendrinho do Engenho.    

Poco a poco aumentó la cantidad de Filas criados por aficionados que, en vez de vivir en libertad en el campo, comenzaron a ocupar las perreras, jardines o patios de casas urbanas. El trabajo principal que el Fila Brasileiro debía desarrollar desde aquel periodo en adelante era la defensa de la propiedad. De repente – a partir de la segunda mitad de la década de los setenta – el Fila Brasileiro se convirtió en un objeto de moda y muy pronto fue la raza estrella en las exposiciones caninas. No era raro llegar a ver cien ejemplares de Fila Brasileiro en un ring, admirados por un público numeroso. En las viejas revistas caninas queda reflejados los testimonios de muchas personas y jueces de exposiciones, la gran cantidad de expectación que originaban estos perros en las exposiciones caninas. Era un eventa extraordinario: los jueces observando a los ejemplares desde una distancia respetable, alguno con una silla en las manos, para utilizarla como defensa por si el perro le atacaba porque en el Standar de la raza de entonces se podía leer: “Como resultado de  su temperamento, en las exposiciones no permite ser tocado por el juez, y si le atacara, no debe tal reacción considerarse como una falta, sino apenas una confirmación de su temperamento”.  Este párrafo se eliminó en el primer cambio del Standard de la raza en el año 1976. Se incorporó nuevamente a la versión del Standard del 1984, y en el año 1987 se quitó por segunda vez.

Se realizaba el test de temperamento, que era obligatorio para todos los ejemplares mayores de 12 meses para obtener el título de Campeón en todas las exposiciones especiales. En las exposiciones generales dependía del criterio del juez su celebración o no, pero siempre fuera del recinto para no agitar a los perros del resto de razas participantes en aquel acontecimiento. La actuación de algunos Filas en aquel periodo se convirtió en un espectáculo poco digno porque sus dueños no sabían controlarlos. Al contrario, les agitaban de manera exagerada y ocurrían muchos accidentes consistentes en mordiscos y ataques el público ingenuo que asistía a las exposiciones. Paulatinamente fue desapareciendo del standard también la parte del test de temperamento que en realidad dejó de aplicarse en Brasil.

Temperamento del Fila en las fazendas vs Temperamento del Fila de los setenta/ochenta 

Posiblemente el Fila de fazenda tenía una vida más corta, por falta de cuidados veterinarios y por peligros en forma de ganado bravo, serpientes y otras circunstancias hostiles del campo. Pero vivió como un rey en cuanto se refiere a su libertad, tomando sus propias decisiones, cuidado por un desarrollo de carácter equilibrado. El Fila guardián tenía un horizonte más limitado, sin salir casi nunca del jardín o del patio de su casa. Probablemente carecería de una socialización consistente en conocer ambientes distintos de su relativamente pequeño recinto, que sirve para aumentar la autoconfianza al perro, y sin duda alguna fue más peligroso que su colega de fazenda.  En un artículo titulado “Fila: ahora más social” en la revista Caes y Cía. de noviembre de 1997 se decía que los criadores de Filas, conversando con los jueces, descubrieron que el Fila Brasileiro tendría más posibilidades de ganar premios en las exposiciones el día que los jueces pudieran tocarlos. Desde entonces muchos criadores en Sao Paulo empezaron a socializar sus Filas. 

 

Bibliografía en inglés

Margaret Greening: Living with a Chihuahua. Google.books
Jacqueline O’Neil: Chihuahuas for Dummiees. Google.books
Ian Dunbar & Mary Bloom: The Essential Chihuahua Google.books
Estelle Ferguson & Sara M. Barbaresi: How to Raise and Train a Chihuahua. Google.books
Joan Hustace Walker: The Everything Chihuahua Book. Google.books
Richard Miller. Chihuahuas. Google.books

 

Bibliografía en español

B.J. Andrews: Chihuahua. Serie Excellence, Editorial Hispano Europea. Previsualización:Google.books.es
Roberta Sisco. Manual Práctico del Chihuahua. Editorial Hispano Europea. Previsualización:Google.books.es
Ann Hearn. Chihuahua. Editorial Hispano Europea. Previsualización: Google.books.es

 

Características físicas del Fila Brasileiro

Foto cortesía de: Sandro Ebone http://www.flickr.com/people/e-bone/

Foto cortesía de: Sandro Ebone
http://www.flickr.com/people/e-bone/

  • Tamaño y peso: Machos de 65 a 75 cms., hembras de 60 a 70 cms. a la cruz. El peso mínimo para las hembras es de 4o kgs. y para los machos 50 kgs. 
  • Pelaje y color: Denso, corto y suave. Se admiten todos los colores sólidos excepto los descalificantes (blanco y ceniza ratón) (perros parcheados o moteados). Atigrados, de fondo sólido, pueden mostrar listas de poca intensidad o muy oscuras. La máscara negra puede no estar presente. En todos los colores admisibles están permitidas manchas blancas en los pies, pecho y punta de la cola; no son deseables en cualquier otra parte del cuerpo. Se deben penalizar las manchas blancas que excedan de ¼ del total del cuerpo.
  • Aspecto: Raza típicamente molosoide. Osamenta poderosa, estructura rectangular, compacta, al tiempo que armónica y proporcional. Añadida a su masividad, muestra una gran agilidad fácilmente perceptible. Las hembras deben mostrar una bien definida feminidad, la cual las diferencia inmediatamente de los machos.
  • Esperanza de vida: Media, entre 10 y 12 años.
  • Club Español del Fila Brasileiro
  • CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 2: Perros de tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides. – Perros tipo de Montaña y Boyeros Suizos. Sección 2.1:  Perros molosoides tipo dogo.      Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Fila Brasileiro se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del  Dr. Stanley Coren: El Fila Brasileiro está posicionado en el puesto 35.
  •  Perros de trabajo con un nivel superior a la media.
    · Necesitan entre 15 y 30 repeticiones para aprender un ejercicio.
    · Practicas adicionales del ejercicio en las primeras fases del aprendizaje lo mejoraran.
    · Una vez aprendida una orden normalmente la retienen.
    · Suelen responder a la primera un 70 % de las veces o más.
    · El comportamiento es parecido a los perros del grupo anterior pero con una cierta inseguridad y demora en la respuesta.
    · Si el dueño está muy lejos, el perro no reaccionará a la orden.
    · Un adiestramiento inconsecuente, de baja calidad o con demasiada severidad e impaciencia no logrará buenos resultados.

 

Criadores de Fila Brasileiro en España

 

 

Criadores de Fila Brasileiro en el mundo

 

Los cuidados del Fila Brasileiro

Foto cortesía de: John Lexis http://www.flickr.com/photos/didgeridog/with/6608339571/

Foto cortesía de: John Lexis
http://www.flickr.com/photos/didgeridog/with/6608339571/


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Fila Brasileiro en general necesita pocos cuidados y sólo una moderada cantidad de ejercicio diario. Son muy sensibles al calor, por lo que no deben quedar nunca expuesto a altas temperaturas y hay que permanecer atentos a los golpes de calor.

 

Psicología y personalidad del Fila Brasileiro

Dotado de coraje, determinación y valentía notables, es dócil con su propietario y familia, al tiempo que extremadamente tolerante con los niños. Su fidelidad se ha convertido en un dicho brasileño. Siempre busca la compañía de su dueño. Una de sus características es la ojeriza hacia los extraños. Muestra una actitud calmada, autoconfianza y seguridad en sí mismo, no perturbada por ruidos extraños o cuando se enfrenta a un nuevo entorno. Inmejorable guardián de propiedades, se entrega por instinto natural a la persecución de caza mayor y a la conducción de ganado. Animal muy fiel con sus dueños, al mismo tiempo se caracteriza por no gustarle las personas que no conoce, a las que muchas veces rechaza claramente. Es muy habitual que el Fila Brasileiro no permita ser tocado por extraños, aspecto que habrá de ser tenido en cuenta por sus propietarios para evitar incidentes desagradables.

A pesar de su tamaño son perros extraordinariamente ágiles (pueden saltar alturas insospechadas y son capaces de dar grandes giros yendo en carrera) y su carácter no es nada linfático. Los filas brasileiros permanecen todo el tiempo alerta y se lanzan corriendo veloces hacia cualquier lugar del terreno donde viven al percibir cualquier ruido o anomalía.  Si tienen ocasión de compartir su vida con otros perros, pasarán un buen tiempo cada día dedicados a correr y jugar.

Son perros inteligentes y despiertos, y siempre pendientes de su familia.  Muy obedientes, pasarán todo el tiempo posible buscando insistentemente la compañía y contacto de sus dueños.

Salud y enfermedades del Fila Brasileiro

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur? At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga. Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo. Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. 

Adecuado para…

Foto cortesía de: John Lexis http://www.flickr.com/photos/didgeridog/

Foto cortesía de: John Lexis
http://www.flickr.com/photos/didgeridog/


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta raza es adecuada para personas pacientes y que entiendan algo de perros, que aceptan el fuerte carácter que tiene el Fila Brasileiro y deseen tener un perro especial. Hay que tomar en consideración antes de la adquisición de un ejemplar de esta raza, que está considerado en España como raza potencialmente peligrosa por Real Decreto, por lo que para su posesión se debe obtener la Licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos y registrarlo en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos del municipio donde se reside. Uno de los requisitos para obtener la licencia es la de poseer un seguro de responsabilidad civil a terceros.

q=http%3A%2F%2Fperrosyastrologia.com%2Ffila-brasileiro%2F">    

[retweet]