SALUKI


Historia y origen del Saluki

Foto cortesía de: Amy Atherton http://www.flickr.com/photos/chimp_amy/

Foto cortesía de: Pan
http://www.flickr.com/photos/chimp_amy/

El Saluki o Galgo Gacela (Galgo Persa) es pariente del Galgo Afgano, pero su historia en el Oriente Medio es quizás más antigua. Sus finas características son reconocibles ya en los perros pintados en las tumbas de los faraones egipcios desde hace más de 3.000 años. En el siglo XV a.C. figura su efigie ya en ciertos frescos que adornan la tumba de Rakhmiré, visir de Tutmosis III. Poco extendido en Europa, el Saluki se desarrolló sobre todo en los países del Oriente Medio, en Persia y Egipto.

El Saluki, también conocido como Galgo Persa o Perro Real de Egipto, es una de las razas más antiguas del mundo. En su lugar de origen los beduinos los llaman “el hor”, que significa “el noble”. Al Saluki se le está permitido dormir dentro de la tienda de sus amos y se dice de él que es una bendición de Alá.

En la zona central de Irán se encuentran cuevas con petroglifos tallados en la roca y pinturas rupestres en Golpaygan y Khomein, que muestran galgos similares al Saluki, acompañados por halcones que datan del 8.000-10.000 a.C. También se han hallado fragmentos de cerámicas en Susa, Irán (aprox. 4.200 a.C.) con imágenes de Salukis persiguiendo íbices o colocados en lugares próximos a estanques. Y durante el período del Imperio Medio en adelante, aparecen numerosas representaciones de perros similares al Saluki en las antiguas tumbas egipcias que datan del 2.134 a.C. Sabemos que tienen conexiones con la Avesta, una colección de textos sagrados de la antigua Persia, pertenecientes a la religión zoroastriana, redactadas en lenguaje avéstico, así como con la Biblia, el Corán y la China imperial. La selección y reproducción moderna en occidente, comenzó en 1895 cuando Florence Amherst importó una pareja de Salukis de Egipto para criar. A partir de entonces, la raza se hizo popular en Reino Unido, extendiéndose al resto del mundo occidental. Los primeros Salukis que fueron registrados en los libros genealógicos occidentales fueron Cyrus y Slongha Peri, ambos importados de Irán y registrados en el DWZRV. El DWZRV también recoge los datos de la primera camada que se produjo en 1922. El Saluki fue reconocido por el Kennel Club en el año 1923 y por el American Kennel Club en 1929. El Saluki también es la mascota de la Universidad del Sur de Illinois Carbondale.

La popularidad de los galgos fue en aumento y pasaron a ser los favoritos de los persas y los árabes, que los usaban conjuntamente con los halcones para cazar gacelas y liebres.  Los hay de pelo largo y de pelo corto, y aunque compartan orígenes similares, a veces se prefiere un tipo sobre el otro, en algunos sitios particulares.  El Saluki es un lebrel que caza por medio de su aguda visual y velocidad y que ha viajado a través del Medio Oriente siguiendo la Ruta de la Seda con caravanas acompañando a las tribus nómadas cubriendo un area que abarca desde el Sáhara hasta el Mas Caspio y China. El Saluki ha sido utlizado para cazar todo tipo de presas como gacelas, íbices y liebres (la mayoría en el norte de Irán). 

Foto cortesía de: Amy Athertonhttp://www.flickr.com/photos/chimp_amy/

Foto cortesía de: Amy Atherton
http://www.flickr.com/photos/chimp_amy/

El Saluki está considerado como una de las razas más antiguas del mundo. El nombre de la raza no tiene un origen muy claro aunque existen varias teorías. Linguistas están de acuerdo que la palabra Salugi en árabe es un adjetivo  que hace referencia al lugar de origen. Sir Terence Clark considera que hay al menos cuatro localidades posibles para el lugar denominado Salugi emplazado en el actual Yemen, Iraq y Turquía. En el lenguaje Farsi a esta raza se le denomina Tazi, que significa correr, y en territorio  Kurdistaní también se usa este nombre, También hay dos lugares más con nombres similares en el nordeste de Irán, cerca de otras cuatro localizaciones mencionadas en el informe de Clark.

El Saluki en la historia del arte

El Saluki aparece en la Biblia y en pinturas medievales relacionadas con el nacimiento de Cristo, en la obra de Paolo Veronese de 573 La Adoración del Mago (también conocida como la Adoración de los Reyes), albergada actualmente en la National Gallery de Londres. Veronese también pintó la raza en otras obras religiosas, como Las Bodas de Caná y El Hallazgo de Moisés. En China hay ejemplares de Saluki retratados por el quinto Emperador de la Dinastía Ming, Zhū Zhānjī, conocido popularmente como el Emperador Xuande durante la Dinastía Tang (618-907). La inscripción en estas obras dice “dibujado  lúdicamente por el pincel imperial” en 1427. Posteriormente, el propietario de estas obras selló la obra con sellos rojos, lo que indica también que la pintura perteneció a la colección imperial china del siglo XVIII.

En Irán también existe una rica historia en las artes plásticas, relacionada con el Saluki en representaciones antiguas en piezas cerámicas en Susa, y miniaturas pintadas por el Maestro Kamal Uddin Behzad, asi como en ilustraciones de libros realizadas por Abd al-Wahhab ibn ?Abd al-Fattah ibn ‘Ali en 1516. Se trata de una pintura en el manuscrito de Khamsa de Nizami, en un trabajo de orfebrería del Reino del príncipe Injuid, Jamal al Dine Abu Is’Is’haq, pieza creada entre 1342 y 1353. Una de los ejemplos mas destacados del arte iraní es el Relieve del Cañón en Savashi, obra hallada durante las excavaciones en 1800, encargadas por Fath Ali Shah Qajar para conmemorar sus cacerías.

Foto cortesía de: Karen http://www.flickr.com/photos/hawksview/

Foto cortesía de: Karen
http://www.flickr.com/photos/hawksview/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la actualidad, la raza sigue siendo muy respetada y valorada en Medio Oriente, donde tradicionalmente los monarcas y la nobleza siempre han tenido perros de caza en toda la región. Los beduinos los consideran “puros”, por lo que al Saluki se le tolera dentro de las zonas donde habitan las mujeres, mientras que otras razas deben quedarse en el exterior. El Sheik Hamad ibn Isa Al Khalifa, Rey de Bahrain, fue conocido en los años 1930 por llevar siempre consigo varios ejemplares de Saluki, que lo acompañaban en todos los viajes de cacerías en Arabia. Tras su muerte, su hijo Salman ibn Hamad Al Khalifa trató de mantener la pureza de la raza, aunque no lo consiguió porque se mezclaron con otras razas. Afortunadamente, las lineas de pura raza del canino real, pudieron ser salvadas por los esfuerzos realizados por Dana Al Khalifa, a quien el rey le regaló dos ejemplares de pura raza, y apenas una década después fue registrada de nuevo una camada de auténticos Salukis en el Club Canino de Bahrain.

La introducción del Saluki en Occidente

Foto cortesía de: Karen http://www.flickr.com/photos/hawksview/

Foto cortesía de: Karen
http://www.flickr.com/photos/hawksview/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La raza fue llevada por primera vez a Europa en el sigo XII, acompañando a las tropas que regresaban de las Cruzadas en el Medio Oriente, como muestra viviente del peregrinaje. Un perro del tipo galgo se encuentra representado en una pintura de Enrique IV, Duque de Saxony, pintado en 1514 por Lucas Cranach el Viejo. El perro lleva un collar decorado con una concha de vieira, el distintivo del peregrinaje. No fue hasta 1840 que los primeros Salukis fueron llevados a Inglaterra. Conocidos como Slughis, ellos y el moderno Sloughi fueron tratados como la misma raza. Sin embargo, recientes tests genéticos han mostrado que ambas razas no han sido cruzadas nunca. A finales del siglo XIX, los primeros intentos de popularizar la raza en Inglaterra se hicieron principalmente gracias al esfuerzo de Lady Florence Amherst (hija del primer Barón de Amherst en Hackney), que se trajo una pareja de Salukis del area de Salihah en el Bajo Egipto en el año 1895 que había visto durante uno de sus viajes por el Nilo, y comenzó a popularizar la raza. Lady Amherst estuvo luchando sola casi 30 años para popularizar la raza, aunque la verdadera fama del Saluki no tuvo lugar hasta principios de los años 1920, cuando los oficiales regresaron de la guerras en el Medio Oriente, y de la Revolución Árabe y trajeron consigo sus Salukis como mascotas. Uno de estas personas fue el Brigadier General Frederick Lance, miembro perteneciente a los Lanceros Reales del XIX del Rey Jorge, regimiento armado de la Armada Pakistaní, y su mujer Gladys que regresaron a Gran Bretaña con dos Salukis de la zona de Sarona, donde habían residido durante el periodo de ocupación posterior a la guerra. El matrimonio Lance eran ambos excelentes cazadores y cabalgaban con sus jaurías de perros, compuestos principalmente por Salukis y Terriers. Este matrimonio importó una hembra llamada Sarona Kelb, que ejerció una notable influencia en la raza en Occidente. Ambos, los Lance y Lady Amherts, organizaron una campaña para el reconocimiento de la raza, que coincidió con el fenómeno “Tutmanía”, originado por el descubrimiento de la tumba de Tutankamón por Howard Carter a finales del año 1922. En 1923, se formó el Club del Saluki y los Galgos, y The Kennel Club le concedió el reconocimiento oficial a la raza.
La popularidad del Saluki aumentó drásticamente, por lo que se fundó el Club Americano del Saluki en el año 1927, con el consiguiente reconocimiento por parte del Club Canino Americano en 1929. Los primeros Salukis de los que se tiene documentación en el libro genealógico en Occidente fueron Cyrus y Slongha Peri, ambos importados desde Irán y registrados en el DWZRV. Las importaciones de la raza en el periodo entre guerras fueron realizadas principalmente en las zonas de influencia military comercial británicas: Bahrain, Egipto, Jordania e Iraq.  Tanto el matrimonio Lance, como Lady Amherst importaron posteriormente ejemplares para la crianza de Jordania e Iraq. Sin embargo, aunque la raza contaba con un elevado número de ejemplares de Saluki en Alemania, Países Bajos y Suecia, ninguno de estos perros fueron llevados hasta Inglaterra. Los Salukis ingleses (la mayoría descendientes de Sarona Kelb) fueron exportados a muchos países, pero a mediados de la década de los 1930, el interés decreció y con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se paralizaron casi por completo la crianza y exhibiciones caninas de la raza. El número de camadas bajó hasta niveles mínimos, lo justo para mantener viva la raza. Las restricciones de los alimentos reservaban casi toda la comida para las personas y para prevenir que se murieran de inanición los Salukis o fueran matados por bombas, algunos propietarios eutanasiaron perreras enteras. Tan sólo un pequeño número de ejemplares de Saluki consiguió sobrevivir a la guerra, y junto con las importaciones nuevas pertenecientes a una segunda ola de soldados que regresaban del Medio Oriente, el lento proceso de recuperación de la raza empezó de nuevo.

Foto cortesía de: Nici http://www.flickr.com/photos/saluki_at/

Foto cortesía de: Nici
http://www.flickr.com/photos/saluki_at/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La popularidad del Saluki en los Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas del American Kennel Club, ha permanecido relativamente estable en décadas recientes, donde el ranking de la raza está situado en el puesto número 107 en el año 1999, aunque en 2008 bajó hasta el lugar 118, escalando después varios puestos hasta situarse en el 112. Entre los años 2000 y 2009, fueron registrados 1215 Salukis en el Club Canino del Reino Unido, aunque el Saluki no llega a alcanzar las cifras de las razas más populares. La raza se mantiene en niveles similares en los grupos caninos, junto con el Borzoi, del que fueron registrados 1399 cachorros en el mismo periodo. En septiembre de 2007, durante la 12ª exhibición en la Galería de Arte del Club Canino, se celebró una exposición del Saluki en el Arte, que muestra una variedad de obras artísticas trabajadas en cerámica y bronce, asi como varias obras contemporáneas y trofeos de los clubs de raza del Saluki.

Fuente: Wikipedia       (Traducido del inglés al español)


 

Curiosidades sobre el Saluki

Mientras que el Galgo está reconocido en el mundo por ser la raza más rápida en recorrer distancias de alrededor de 800 metros, ambos, el Saluki y el Whippet se destacan por ser los más veloces en recorridos de larga distancia. Esta raza obtuvo en la edición del año 1999 del Libro Record de Guinness, el reconocimiento de ser el perro más rápido del mundo, alcanzando una velocidad de 68,8 kilómetros por hora en recorridos superiores a 800 metros. Las fuertes almohadillas de sus pies son capaces de absorber con la máxima eficacia el fuerte impacto en el cuerpo del animal durante las carreras, lo que le dota de una gran resistencia en las carreras de largo recorrido.

 

 

Bibliografía en inglés

Autores: Diana Allan, Ken Allan. The complete Saluki. Enlace: Paperbackswap

Autor: Sian Hall. Dogs of Africa. Enlace: Paperbackswap

Autor: Ann Chamberlain. Saluki (Comprehensive Owner’s Guide). Enlace: Peperbackswap

Bibliografía en español

Autor:

Autor:

Autor:

 

Características físicas del Saluki

Foto cortesía de: Mirjana http://www.flickr.com/people/22714956@N04/

Foto cortesía de: Mirjana
http://www.flickr.com/people/22714956@N04/

  • Tamaño y peso: La alzada no será inferior a 58 cm ni superior a 71 cm. El peso está entre 14 y 25 kg.
  • Pelaje y color: Pelo sedoso con plumado y pelo liso sin plumado. De color blanco a dorado con tizón, tirando a gris.
  • Aspecto:  Llama la atención especialmente su profunda y extraña mirada, y sus preciosos ojos almendrados de color avellana o castaño oscuro. Cabeza larga y estrecha, cráneo moderadamente ancho entre las orejas.
  • Esperanza de vida: 12-15 años aproximadamente
  • Club Español de Galgos Afganos y Salukis 
  • CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 10: Lebreles.     Sección 1: Lebreles de pelo largo o con flecos. Sin prueba de trabajo.
  • El estándar oficial del Saluki se puede descargar directamente de la Federación Cinológica Internacional en español y en formato Word (doc) aquí.
  • Clasificación según el ranking de inteligencia funcional y obediencia del  Dr. Stanley Coren: El Saluki está posicionado en el puesto 43.
  • · Corresponde a la puntuación media de inteligencia funcional y obediencia.
    · Necesitan de 25 a 40 repeticiones para comprender bien un ejercicio.
    · Las practicas adicionales les ayudarán en la fase inicial del aprendizaje.
    · Si no repiten los ejercicios con frecuencia recordarán las ordenes con dificultad.
    · Responden a la primera un 50 % de las veces y la efectividad depende mucho de las horas de práctica y repetición de los ejercicios.
    · La rapidez de respuesta es más lenta.
    · A mayor distancia la respuesta del perro será menos consistente y predecible.
    · Necesitan de un adiestrador experto con mucha paciencia.
  • Ranking de perros registrados en el año 2012 en el  American Kennel Club (E.E.U.U.): El Saluki se encontraba en el puesto número 118 sobre un total 175 de razas inscritas en ese año.

Criadores de Saluki en España

Kennelcaravan.es

Salukispain

Caravansalukis

Salukionline

 

Criadores de Saluki en Europa

Alfirdous

Nasaneechiens

Kennelallsighthounds

 

Foto cortesía de: Asta Katrin http://www.flickr.com/photos/astakatrin/

Foto cortesía de: Asta Katrin
http://www.flickr.com/photos/astakatrin/

Los cuidados físicos del Saluki

El Saluki requiere pocos cuidados físicos, aunque se recomienda cuidar bien el pelaje. El pelaje del Saluki no requiere de grandes cuidados. Basta con el cepillado regular para eliminar el pelo muerto (el Saluki pierde pelo regularmente) y evitar que los flecos se enreden. El perro debe ser bañado sólo cuando sea necesario, para así preservar mejor su pelaje. La hembra suele perder el pelo tras el parto. El Saluki madura muy lentamente y la pubertad le dura hasta los dos años. Alcanzará la madurez a los cuatro años. Deberá tener a su disposición una cama blanda porque podría desarrollar callosidades incluso en el pecho si no dispone de un lugar blanco para dormir. También puede ser delicado para comer, por lo que hay que proporcionarle una dieta de buena calidad.

Estos perros necesitan mucho ejercicio y no son aptos para vivir en viviendas pequeñas. Debido a su imperiosa necesidad de correr, es bueno contar con un espacio muy grande para que puedan ejercitarse. La vida en el campo les sienta mejor que en la ciudad, pero deben dormir dentro de la casa y no a la intemperie. No es conveniente atarlo, ni encerrarlo en espacios pequeños.  Cuando se les saca a pasear, se debe tener la precaución de no soltarlos en lugares cercanos a calles o avenidas transitadas. Puesto que son perros muy veloces, pueden salirse del parque sin que los dueños se den cuenta, y terminar siendo atropellados. Es más recomendable soltarlos en áreas cerradas donde puedan jugar con otros perros.

Psicología y personalidad del Saluki

Foto cortesía de: Locksley http://www.flickr.com/photos/houseofduke/sets/

Foto cortesía de: Locksley
http://www.flickr.com/photos/houseofduke/sets/

Aunque el Saluki es un perro muy amigable, responsable y leal con su propietario, requiere un adiestramiento de obediencia. De naturaleza sensible, debe ser tratado con cuidado. No soporta el rigor ni la dureza en el trato, por lo que no está recomendado para personas que deseen un animal sumiso. El Saluki puede poner a prueba a sus dueños en muchas ocasiones, por lo que conviene educarle consecuentemente. 

El Saluki es un perro de carácter reservado, pacífico y muy leal. Debido a su temperamento distante e  independiente, esta raza no es recomendable para familias con niños pequeños, ya que no tolera bien las travesuras de éstos. Sin embargo, es una buena mascota para familias con niños mayores que puedan asumir responsabilidades en el cuidado del perro. No es adecuado para casas en las que hay otras mascotas pequeñas, ya que el instinto de caza del Saluki lo lleva a perseguir y matar animales pequeños. Incluso puede ser problemático con perros de razas pequeñas. Sin embargo, con la apropiada socialización y el correcto adiestramiento, puede llegar a llevarse bien con perros pequeños y gatos.

Tiende a ser un perro sumiso hacia otros perros y hacia las personas, pero aún así es importante socializarlo desde cachorro.

Foto cortesía de: Mirjana http://www.flickr.com/people/22714956@N04/

Foto cortesía de: Mirjana
http://www.flickr.com/people/22714956@N04/

Salud y enfermedades del Saluki

Es un animal muy robusto, por lo que no posee especial predisposición para ninguna enfermedad en concreto. Como perros de caza del desierto, los Salukis han pasado por una selección muy intensa. Por eso, esta raza suele ser muy resistente. Sin embargo, pueden ser propensos a enfermedades oculares y a desarrollar cáncer.  La esperanza de vida para estos perros se encuentra entre los 12 y 15 años. Por supuesto, los perros que son empleados para cazar tienen un mayor desgaste físico que los que son mascotas y, por tanto, tienen una esperanza de vida un poco menor. Debido a la cría altamente selectiva en su lugar de origen, el Saluki está prácticamente desprovisto de enfermedades genéticas. No obstante, el Saluki puede desarrollar enfermedades psicosomáticas que suelen afectar a la piel y al aparato digestivo, posiblemente relacionadas con el estrés. Una adecuada sociabilización y compañía son muy importantes para esta raza y cuando se encuentra en compañía de otros perros, hay que cuidar que éstos no sean nerviosos o dominantes para evitar provocarle situaciones de estrés al Saluki. Pueden ser sensibles a los anestésicos debido a su falta de grasa corporal y son susceptibles a los baños antiparasitarios. El coeficiente de endogamia en esta raza es del 6% aproximadamente. Otras enfermedades que aparecen en el Saluki para las que actualmente no existen pruebas genéticas o de detección son: Leucodistrofia (pérdida de la mielina en el sistema nervioso, cerebro y en la médula espinal, que provoca debilidad, falta de coordinación de los miembros. Esta enfermedad es muy poco frecuente en la raza. Ceroide lipofuscinosis (enfermedad de depósito lisosomal), enfermedad neurológica que termina en la degeneración del sistema nervioso, que causa debilidad en las patas. Neurona motora abiotrophy: debilidad generalizada progresiva con deformidades de las extremidades anteriores. Pelo negro displasia folicular. Enfermedades del corazón: el conducto entre la aorta y la arteria pulmonar no se cierra, causando soplo en el corazón de diversa gravedad en el animal. Hipotiroidismo, letargo, depresión y aumento de peso. Antes de adquirir o adoptar un Saluki, debe pedirle al criador un historial clínico de los padres, abuelos y bisabuelos. Si alguna de estas enfermedades aparece en la historia médica del cachorro, considere cuidadosamente la conveniencia de adquirirlo. En el Reino Unido, el país que nos ha traído tantas razas al mundo occidental, existe la práctica por parte de los criadores, de solicitar información médica a los propietarios que han adquirido sus cachorros con la finalidad de realizar una mejor selección y evitar en la medida de lo posible, la proliferación de perros con tendencia genética a sufrir enfermedades.

Los buenos criadores solicitarán ser informados de este tipo de problemas, con el fin de mejorar las decisiones futuras reproductoras. Algunos criadores también se compromete a contribuir con los gastos médicos o al reembolso del precio de compra.

Se recomienda encarecidamente comprar de un criador que utilice (o está dispuesto a utilizar) la RSPCA / BVA AWF Contrato Cachorro Cachorro y el paquete de la Información (PIP): http://www.puppycontract.org.uk.

También se le recomienda comprar de un criador que sigue el estándar del perro del Consejo Asesor de Criadores: http://www.dogbreedhealth.com/dac-breeding-standard/

Las enfermedades congénitas del Saluki han sido investigadas y clasificadas por la  Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo:  Enfermedades del Saluki

Foto cortesía de: Neil Lloyd http://www.flickr.com/photos/neil_e_lloyd/

Foto cortesía de: Neil Lloyd
http://www.flickr.com/photos/neil_e_lloyd/

 

 

 

Adecuado para…

El Saluki es amable, apenas ladra y se lleva bien con todo el mundo. Es un perro cazador, aunque no es buen vigilante. Aunque necesita vivir en sociedad con las personas, siente más apego a un sólo miembro de la familia. Es especialmente adecuado para las personas aficionadas a los galgos que le puedan ofrecer muchas excursiones al aire libre.

   [retweet]